Ubicación: Chile

Lun – Vie: 9:00 hrs – 18:00 hrs

Carta de Nacionalización

Nadia Reyes

Publicado: 12 de octubre de 2022
Carta de Nacionalizacion

Carta de nacionalización:

La nacionalización es un proceso en el cual la persona adquiere la nacionalidad de un país distinto a su origen.

Cada país tiene sus normas respectivas, tanto para considerar si una persona es nacional de un país, como para adquirir la nacionalidad.  Veamos punto por punto.

¿Cómo se es nacional de Chile?:

Esta materia se encuentra regulada en los primeros artículos de la Constitución Política de la República de Chile, estableciendo los siguientes casos para adquirir la nacionalidad en Chile:

Por territorialidad: toda persona que nace en Chile independiente de la nacionalidad de los padres, será chilena.

Por Consanguinidad: todas aquellas personas que tienen padre o madre chilena, pero que nacen en territorio extranjero, podrán optar por la nacionalidad chilena.

Por Carta de nacionalización: todos los extranjeros mayores de 18 años que viven en Chile hacen más de 5 años. Para esto deberán cumplir con un procedimiento administrativo.

Por nacionalización por gracia: se da por medio de una ley a ciertas personas extranjeras que han realizado servicios para la república importantes. Casos como éste es el de Andrés Bello, jurista de origen venezolano, o Arley Méndez, deportista de origen cubano.

Como se podrá observar, la forma de que una persona que no haya nacido en territorio chileno o que sus padres no sean chilenos, pueda obtener la nacionalidad chilena es por medio de la carta de nacionalización o la nacionalidad por gracia, que se otorga de forma exclusiva y particular.

 

Por Carta de nacionalización: 

La carta de nacionalización es la única forma a través de la cual un extranjero puede obtener la nacionalidad chilena sin haber prestado servicios importantes al país.

De acuerdo a lo anterior, la carta de nacionalización es un proceso de carácter administrativo que otorga la nacionalidad chilena si se cumplen los requisitos señalados en el Decreto Supremo de 1960:

 

Requisitos generales:

  • Ser extranjero mayor de 18 años.
  • Residir en Chile por más de 5 años a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente.
  • Ser titular de permiso vigente de permanencia definitiva.

 

Lo anterior contempla la siguiente excepción:

  • Ser hijo de extranjeros y mayor de 14 años.
  • Ser titular de permiso vigente de permanencia definitiva.  
  • Residir en Chile por más de 5 años a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente.
  • Cuenten para ello con una autorización notarial de sus padres o quién esté a cargo de su cuidado personal (debiendo presentar documento legal que acredite tal cuidado). Art.2 DL 5.142.

En el caso de los hijos de refugiados:

  • Ser menor de 18 años.
  • Que uno de sus padres haya obtenido la carta de nacionalización.

 

Nacionalización calificada contemplado en el Art. 85 ley N° 21.325: Aquellos residentes definitivos (otorgada) que acrediten dos años de residencia continuada en el territorio nacional (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente), y que tengan alguno de los siguientes vínculos:

 

  • Los que tengan la calidad de cónyuge de chileno, a lo menos durante dos años y cuyo matrimonio se encuentre inscrito en Chile, siempre que en el mismo periodo se cumpla lo dispuesto en el artículo 133 del Código Civil (vivir en hogar común).
  • Los parientes de chilenos por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive y los adoptados por chilenos.
  • El hijo cuyo padre o madre, habiendo sido chileno, haya perdido la nacionalidad chilena con anterioridad al nacimiento de aquel.

 

Cuales son los pasos a seguir para poder solicitar la carta de nacionalización general o calificada:

 

1°. –  Envíe su solicitud
Debe acceder a tramites.serviciomigraciones.cl, con ClaveÚnica, ingresando al trámite «Solicitud de Carta de Nacionalización». La fecha de postulación se considera desde el envío de la solicitud (no desde su creación en el sistema).

2°. – Acuda a la entrevista de la Policía de Investigaciones
Una vez se encuentre en trámite la solicitud, será citado por Policía de Investigaciones de Chile a entrevista personal, por lo que se aconseja no salir del país durante la tramitación de su solicitud y, en caso de que lo haga, informar en Policía de Investigaciones.

3°. – Reciba la notificación del estado de su trámite
Luego del análisis de su solicitud, será notificado si esta fue calificada favorablemente, archivada y/o requiere presentar más antecedentes adicionales.

4°. – Pague el arancel
Para el caso de calificación favorable de la solicitud, recibirá una notificación en el correo electrónico informado para proceder al pago de los derechos respectivos.

5°. – Reciba el decreto que le otorgará la nacionalidad
Se le remitirá copia a su domicilio del Decreto Exento totalmente tramitado.

6°. – Solicite su Cédula de Identidad Nacional
En poder de la copia del Decreto Exento, acérquese a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación y solicite su Cédula de Identidad y pasaporte chileno.

 

¿Cuánto demora el otorgamiento de la carta de nacionalización?

No existe un plazo establecido en la ley de migraciones y extranjería o el decreto supremo 1960 que la establece, por tanto, se rige por la normativa general de la ley 19.880 de Las bases generales del procedimiento administrativo, en su art. 27, que señala como plazo 6 meses.

Si excede de este plazo, se recomienda presentar un recurso de protección para acelerar, dentro un plazo de 7-8 meses desde la presentación de la solicitud.

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener la nacionalidad chilena?

Después de obtener la nacionalidad chilena podrás gozar todas las subvenciones que el Estado le da a los chilenos.

Así, por ejemplo, quien obtenga la nacionalidad chilena podrá, entre otras cosas:

.

  • Mejora la empleabilidad del interesado, ya que el hecho de ser ciudadano chileno aumenta su valoración para optar por puestos gerenciales en el sector público y privado.
  • Se puede postular a cargos de elección popular.
  • El procedimiento para realizar trámites es más sencillo.
  • Ya no es necesario renovar visados o documentación de residencia.
  • Es posible abrir una empresa con menos papeleo.
  • Tendrá un pasaporte chileno, que le permite ingresar sin necesidad de visa a 174 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y los integrantes de la Unión Europea. De hecho, este documento ocupa el puesto 14 en la lista de pasaportes más ventajosos del mundo.
Escrito por: Nadia Reyes

Escrito por: Nadia Reyes

Abogada, con mención en derecho regulatorio, y actualmente cursando postítulo en Derecho administrativo y gestión pública. Con experiencia en materia administrativa y acciones constitucionales en materia migratoria. Ha participado en campañas de mejoras en legislación migratoria y social desde el año 2017, como lo fue la campaña realizada por ACNUR junto a Chile reconoce, que trato sobre la erradicación de la Apátrida en Chile, favoreciendo a cientos de niños, niñas y adolescentes que no contaban con nacionalidad

Contenido relacionado