Obtención de Licencia de Conducir para Extranjeros en Chile
La obtención de una licencia de conducir en Chile para extranjeros puede variar según el país de origen y los…
Licencia de Conducir Extranjeros en Chile

Entre todos los trámites que debe realizar una migrante en nuestro país, uno de ellos y de gran relevancia es la obtención de licencia de conducir, cuya importancia no solo radica, en la posibilidad de poder movilizarse de forma particular por medio de un vehículo motorizado, sino que, en muchos casos, es una herramienta de trabajo, que le permite acceder a una diversidad de empleos en los que se requiera de un conductor profesional o no profesional.

Por lo anterior y conociendo la gran importancia que esto tiene la comunidad migrante, comparto información de utilidad, para saber cómo puede obtener una licencia de conducir en nuestro país.

CASO DE HOMOLOGACIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR EXTRANJERAS:

¿Qué permite?

Que la licencia de conducir del país de origen se pueda convalidar e n Chile, sin realizar un proceso de evaluación previo.

Chile ha firmado diversos acuerdos con diferentes países para permitir esta convalidación, estos son:

  • España
  • Corea del Sur
  • Perú
  • Colombia
  • Ecuador

Si la licencia fue emitida en uno de estos países y se encuentra vigente, el solicitante puede tramitar rápidamente la licencia de conducir chilena, siempre y cuando se encuentre en nuestro país con visa de residencia y posea una Cédula de Identidad chilena vigente.

Al mismo tiempo, los ciudadanos de Argentina y Bolivia que se encuentren en Chile pueden hacer uso de las licencias de conducir propias de sus países, mientras estén en Chile. Sin embargo, es importante aclarar que la licencia de conducir argentina puede usarse durante 1 año, mientras que la boliviana solo por 3 meses. Vencido este plazo, el solicitante deberá sacar licencia de conducir chilena cumpliendo los mismos requisitos que la primera vez que se tramita la licencia.

Documentos requeridos en general:

• Copia de Licencia de Conducir del país de origen (que debe estar vigente). En el caso de Corea del Sur, se requiere una copia traducida al español.

• Cédula de Identidad chilena vigente

El trámite para homologar la licencia de conducir extranjera en Chile es gratuito y solo puede realizarse con los países antes mencionados. Una vez realizado el trámite de homologación, el usuario debe llevar los papeles al Departamento de Licencias de Conducir de la Municipalidad correspondiente a su domicilio.

¿Dónde realizo el trámite para homologar mi licencia de conducir?

Puedes realizar la solicitud, de acuerdo a tu país a través de la página:

www.subtrans.gob.cl/canrelicex  con clave única, la que deberás solicitar previamente.

¿Qué necesita un extranjero que no sea nacional de los acuerdos bilaterales e internacionales para obtener una licencia de conducir chilena?

Los extranjeros cuyos países no se acogen a acuerdos de homologación deberán obtener una licencia de conducir chilena, cumpliendo los siguientes requisitos:

Tener visa de residencia, ya sea temporal o permanente y contar con Cédula de Identidad chilena para extranjeros con su correspondiente RUT.

 Las personas nacionalizadas deben cumplir los mismos requisitos.

La licencia de conducir se solicita en la Dirección de Tránsito en la comuna donde reside la persona que requiere el documento.

¿Se puede homologar una licencia venezolana en Chile?

Actualmente, no es posible homologar una licencia de conducir venezolana en Chile.

 Por esta razón, los ciudadanos de dicho país que cuenten con residencia ya sea temporal o definitiva, deberán obtener nuevamente el documento.

Con Venezuela aún no existe tratado ni convenio que permitan la homologación del documento. Dado lo anterior, los ciudadanos venezolanos que residen en Chile, deben cumplir con los mismos requisitos que los chilenos al solicitar por primera su licencia de conducir. En el caso de los ciudadanos que soliciten una licencia profesional Clase A2/A4, deberán tramitar primero la licencia Clase B, que es uno de los requisitos para la obtención de la licencia de conducir profesional.

 Al contar con una licencia de conducir extranjera, se respetará la antigüedad de la misma, por esta razón, dependiendo del caso, el solicitante no tendrá que esperar dos años para cumplir con el requisito de antigüedad que exige la ley (esto se respetará siempre y cuando el solicitante apruebe el curso correspondiente en una escuela profesional de conductores).

En Chile hasta el año 2005, no era posible para un extranjero o migrante, poder conducir un vehículo motorizado si no contaba con una licencia de conducir expedida por el director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una municipalidad autorizada al efecto o con algún documento extendido en el extranjero con validez en Chile, que no estuviera en algún tratado internacional ratificado por Chile.

Así lo indicaba el artículo 5 de la ley 18.290 sobre Tránsito, que señalaba:

 “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una municipalidad autorizada al efecto; o un permiso provisional que los Tribunales podrán otorgar sólo a los conductores que tengan su licencia retenida por proceso pendiente; o una boleta de citación al Juzgado, dada por los funcionarios a que se refiere el artículo 4º en reemplazo de la licencia o del permiso referido; o algún documento extendido en el extranjero y con validez en Chile en virtud de tratados internacionales”.

Conforme a esto los únicos extranjeros que podían conducir un vehículo motorizado era:

Los nacionales de algún país con el que Chile haya celebrado un tratado o acuerdo internacional al respecto (Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, en los términos establecidos en cada tratado o acuerdo), y

Los que porten algunos de los permisos internacionales para conducir expedidos en el marco de la Convención de Ginebra sobre Circulación por Carretera.

De esta forma existía una restricción muy grande para todo turista o inversionista que visitaba nuestro país, perjudicando la economía nacional, pues todo el resto debía obtener la licencia expedida en Chile.

La modificación que introdujo la ley … permitió entonces:

Autorizar a los nacionales de otros países, que permanezcan en calidad de turistas en Chile, para conducir un vehículo motorizado portando la licencia vigente de conductor expedida según las leyes de su país, que sea equivalente a la licencia no profesional Clase B.

Permitir conducir con una licencia o permiso internacional vigente de conductor de vehículos motorizados, otorgado al amparo de tratados o acuerdos internacionales.

Facultar a las entidades nacionales que obtengan reconocimiento internacional, de conformidad con la Convención de Ginebra sobre Circulación Caminera, para emitir permisos internacionales de conducir.

Escrito por: Nadia Reyes

Escrito por: Nadia Reyes

Abogada, con mención en derecho regulatorio, y actualmente cursando postítulo en Derecho administrativo y gestión pública. Con experiencia en materia administrativa y acciones constitucionales en materia migratoria. Ha participado en campañas de mejoras en legislación migratoria y social desde el año 2017, como lo fue la campaña realizada por ACNUR junto a Chile reconoce, que trato sobre la erradicación de la Apátrida en Chile, favoreciendo a cientos de niños, niñas y adolescentes que no contaban con nacionalidad