Ubicación: Chile

Lun – Vie: 9:00 hrs – 18:00 hrs

Revalidación y Reconocimiento de estudios en Chile
En primer lugar, hay que diferenciar la revalidación y el reconocimiento de estudios. La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero. El reconocimiento es la certificación que otorga la Universidad de Chile a una persona que posee un título profesional obtenido en el extranjero. Este reconocimiento se otorga […]

Humberto Hermosilla

Publicado: 12/10/2022
Revalidacion-Reconocimiento-Estudios-Chile

En primer lugar, hay que diferenciar la revalidación y el reconocimiento de estudios.

  • La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero.
  • El reconocimiento es la certificación que otorga la Universidad de Chile a una persona que posee un título profesional obtenido en el extranjero. Este reconocimiento se otorga una vez que se comprueba que los estudios realizados corresponden a los impartidos en Chile.

Documentos de estudios obligatorios requeridos países que no se encuentran dentro de los tratados internacionales

1. Diploma de título o grado original, legalizado vía consular o apostillado (no se aceptan copias ni fondos negros)

2. Certificación de notas o calificaciones original, legalizada vía consular o apostillada (debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)

3. Plan de estudios original, legalizado vía consular o apostillado (detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura)

4. Programas de estudios completo (descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada)

5. Currículum vitae en formato PDF

6. Cédula de identidad chilena o pasaporte

7. Habilitación profesional original, legalizada vía consular o apostillada (autorización para el ejercicio profesional en el país de origen)

* Cuando los documentos originales (1-2-3-7) estén emitidos en idioma extranjero, deben contener una traducción oficial (certificada) de todo el contenido. El documento 4 puede contener una traducción simple de todo el contenido.

* No se requiere habilitación profesional para el reconocimiento de posgrados (magíster o doctorado).

Etapas del proceso países que no se encuentran dentro de los tratados internacionales

1. Ingreso y Revisión del expediente.

Cada solicitante debe asegurarse de tener todos los documentos requeridos en regla (este proceso no aplica para títulos técnicos, cursos, diplomados o especialidades).

  • Crear una cuenta Uchile, completando todos los datos personales de forma correcta y completahttps://cuenta.uchile.cl (no debe pagar nada en esta página).
  • Acceder con dicha cuenta en la plataforma Ucampus: https://ucampus.uchile.cl/m/prorrectoria_revalidacion_postulacion/
  • Pinchar el menú Revalidación de título, ubicado en el menú lateral de la plataforma.
  • Llenar toda la información solicitada, cargando todos los documentos en formato PDF, ordenados, completos y legibles.
  • Esperar la revisión de la solicitud (30 días aproximados). Puede revisar su estado dentro de la plataforma Ucampus (autoconsulta).
  • Si la solicitud es aprobada, podrá programar personalmente su cita de ingreso y verificación de documentos originales.
  • Si no es posible asistir personalmente a la cita, puede enviar a un tercero con poder notarial. Si es emitido en el extranjero, debe estar apostillado o legalizado vía consular.
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, luego de la cita presencial.

2. Derivación del expediente a las unidades académicas

  • Posterior a la cita y registro oficial (30 días aproximados) el expediente digital del solicitante es derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular (3 UTM).
  • El solicitante será notificado por correo, con las instrucciones para pagar dicho arancel en la cuenta de la unidad académica (plazo de pago 6 meses, desde la fecha de notificación).
  • La unidad académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular, desde la fecha del pago.
  • Finalizado el plazo, la unidad académica elabora un informe con el resultado del estudio curricular, posteriormente es derivado a esta oficina para su revisión.

3. Finalización del Proceso

El informe que contiene el estudio curricular es revisado por la Oficina de Revalidación para verificar que todo el proceso se haya realizado correctamente. Este informe puede proponer los siguientes resultados:

  • Aprobación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Denegación de la solicitud de Revalidación/Reconocimiento
  • Cumplimiento de Exigencias Académicas (los costos y fechas asociadas son informadas por la unidad académica).

Información importante

  • Desde Diciembre 2021, todas las personas deben crearse una Cuenta Uchile para ver los avances de su proceso mediante la Plataforma Ucampus (la migración del sistema antiguo avanza paulatinamente, pero se mantiene en marcha blanca).
  • La Oficina de Revalidación de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero.
  • Los documentos originales, una vez verificados y cotejados en la cita presencial, se devuelven al solicitante (este proceso se realiza sólo con los documentos en formato digital).

Reconocimiento mediante Convenios países que sí se encuentran dentro de los tratados internacionales

Actualmente este reconocimiento puede realizarse en las siguientes entidades:


Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.
 


Argentina, Ecuador, España y Reino Unido.
 

  • Revalidacion o reconocimiento mediante la Universidad de Chile, para todos aquellos títulos o grados obtenidos en el extranjero que no apliquen a un convenio actual con Chile.

Escrito por: Humberto Hermosilla

Escrito por: Humberto Hermosilla

Abogado especializado en derecho migratorio, con más de 15 años de experiencia laboral, destaca con un amplio historial sirviendo a organizaciones públicas y privadas. Se desempeñó como abogado Jefe del Departamento Sancionatorio y Director subrogante del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Migraciones, posee estudios sobre Migraciones y políticas públicas intergubernamentales e intersectoriales.

Contenido relacionado