Ubicación: Chile

Lun – Vie: 9:00 hrs – 18:00 hrs

Residencia temporal para estudiar en Chile

Humberto Hermosilla

Publicado: 16/12/2022
Residencia-Temporal-Estudiar-Chile

Podrán solicitar el permiso de Residencia Temporal aquellos extranjeros que tengan interés en establecerse en el país con el objetivo de estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cumpliendo para ello con los requisitos correspondientes.

¿Cuál es la vigencia de este Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar?

La vigencia de la residencia temporal será de hasta dos años. El periodo de vigencia del permiso se contará desde el ingreso al país del extranjero.

¿Cuáles son los requisitos para postular a este Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar?

  • Pasaporte o documento de identificación.
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por la autoridad competente de su país de origen o de aquel en el cual hayan residido en los últimos 5 años (mayores de edad).
  • Certificado de alumno regular o certificado de matrícula.
  • Sustento económico.

 

¿Cómo acredito el sustento económico?

Si se acreditan ingresos propios: Deberá acreditarse la fuente de ingresos que financiará al estudiante mediante depósitos o giros periódicos.

Si se acreditan ingresos a través de un tercero: Deberá acompañarse declaración jurada de expensas del mantenedor en Chile firmada ante notario, en que se exprese que un tercero asume el costo de mantención del postulante en Chile, y documentos que acrediten la percepción de ingresos del mantenedor.

¿Pueden trabajar las personas que obtienen este Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar?

Los titulares de un permiso de residencia para estudios podrán desarrollar actividades remuneradas lícitas por hasta 30 horas semanales, sin necesidad de obtener una autorización adicional para ello.

Estas actividades podrán ser desempeñadas en la propia entidad educacional en la que cursan sus estudios, o bien para cualquier otro empleador o contratante, observando para ello las reglas generales que correspondan según el vínculo contractual de que se trate.

En caso de ejercer este tipo de actividades deberán informarlo al Servicio adjuntando copia del contrato de que se trate. En ningún caso el desempeño de estas actividades remuneradas podrá ser justificación suficiente para la pérdida de la calidad de estudiante, a menos que se exceda el máximo de 30 horas a que se hizo mención.

 

¿Qué sucede si los estudios que estoy realizando tienen una duración mayor que el permiso otorgado?

Aquellos extranjeros que desean solicitar la prórroga de su residencia correspondiente a esta categoría migratoria, deberán presentar documentación que permita acreditar que se mantiene desarrollando, a la fecha de postulación, algunas de las actividades que sirvieron de fundamento al otorgamiento del permiso original. Asimismo, acompañar documentos que acrediten el sustento económico con el cual solventará su permanencia en el país.

¿Qué sucede si pierdo la calidad de estudiante?

Podrá revocarse el permiso a quienes hayan perdido la calidad de estudiantes regulares, sin perjuicio de las situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que puedan hacerse valer en el procedimiento administrativo de revocación, y cuya ponderación deberá resolver fundadamente ese Servicio en el acto que ponga término al procedimiento.

¿Cuál es el costo de esta solicitud de Permiso para extranjeros que busquen establecerse en el país con el objetivo de estudiar?

El costo dependerá de la nacionalidad del solicitante, de acuerdo al siguiente link

Te puede interesar: Residencia Temporal para trabajar en Chile

Escrito por: Humberto Hermosilla

Escrito por: Humberto Hermosilla

Abogado especializado en derecho migratorio, con más de 15 años de experiencia laboral, destaca con un amplio historial sirviendo a organizaciones públicas y privadas. Se desempeñó como abogado Jefe del Departamento Sancionatorio y Director subrogante del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Migraciones, posee estudios sobre Migraciones y políticas públicas intergubernamentales e intersectoriales.

Contenido relacionado